Ficha Informativa
- INCI: Citrus bergamia
- Tipo esencial: 100% Puro, completo
- Densidad relativa: 0,859
- Rotación óptica: +32,50º
- Índice refracción: 1,465
- Extracción: Destilación por vapor
- Parte usada: Piel de la fruta
- Nota aromática: Cítrica, afrutada, fresca,verde,chisposa
- País de origen: Italia
- OAE-BERGFREE
- Número CAS: 8007-75-8
- Número EINECS: 289-612-9
- Componentes Principales:
- Limonene: 46,30%
- Acetate de Linalyle: 22,10%
- Linalol: 13,00%
- γ Terpinene. 7,20%
- β Pinene: 5,30%
Estos componentes son Específicos para este Lote. El Quimiotipado se realiza mediante análisis de GCMS.
- Aditivos: Ninguno
Precios siempre IVA incluido.
Descripción
Nota aromática:Cítrica, afrutada, fresca, verde, chisposa
No se sabe exactamente de donde es originario el árbol cuya fruta llamamos bergamota. Algunas fuentes mencionan que fue Cristóbal Colon quien trajo este árbol desde Canarias, otros cuentan que su lugar de origen es Italia sin embargo los turcos tampoco están de acuerdo y revindican que el nombre viene del turco beg-armadê que significa pera del señor. En cualquier caso lo que sí sabemos es que se cultiva principalmente en Italia mayoritariamente en la región de Calabría.
La bergamota no es una fruta comestible debido a su sabor muy agrio. En cambio se usa la cáscara para preparar bebidas, postres, infusiones y tés (el famoso té Earl Grey). Es en la cáscara donde se concentra su esencia. Se extrae por presión en frio del pericarpio.
Esta esencia es particularmente apreciada en perfumería, es uno de los componentes más habitual en las colonias o en las aguas frescas de verano.
Terapéuticamente hablando la esencia de bergamota tiene cierta similitud con el aceite esencial de lavanda o con el de petit grain (naranjo amargo hoja). Destacan sus propiedades relajantes, ansiolíticas y antidepresivas. Nos ofrece además propiedades antimicrobianas y antisépticas.
Su aroma cítrico es muy atractivo y seduce a todo tipo de público. Nos atrapa y nos lleva de viaje a través de distintos “paisajes aromáticos”, nunca nos puede aburrir olerlo. Es refrescante, chisposo, alegre y divertido. Podría ser ese amigo con el que todos soñamos. Nos reconforta, nos hace olvidar nuestras preocupaciones y penas. Hasta puede que nos consiga hacer reír.
Usos del Aceite esencial de Bergamota:
Por vía olfativa.
Es a través de esta vía que más disfrutaremos de las bondades aromáticas de esta esencia. Lo usaremos tanto para limpiar el ambiente de eventuales patógenos como para favorecer un ambiente agradable y relajado.
Acudiremos a ella en épocas de estrés y cuando uno se siente malhumorado.
Es una esencia perfecta para difundir en el lugar de trabajo o en reuniones. Favorece una buena comunicación, estimula la creatividad, facilita la concentración y sobre todo crea un ambiente agradable.
Para algunas personas es una opción interesante para conciliar el sueño, para otras puede resultar demasiado vivificante como para invitarnos a dormir, después de olerla tal vez algunos quieran ir a bailar.
Para todas estas situaciones usa el aceite esencial de bergamota en tu difusor adaptando la cantidad de gotas a tu modelo.
Por vía tópica.
(Correctamente diluido en un aceite portador)
Es muy importante tener en cuenta la fototoxicidad de esta esencia antes de plantear cualquier uso en la piel. Existe la posibilidad de usar el aceite esencial de bergamota sin furocumarinas para evitar cualquier desafortunado mal uso de la esencia.
Teniendo en cuenta este punto, el aceite esencial de bergamota puede formar parte de perfumes y colonias.Colonia fresca de verano con bergamota:Ingredientes para 50ml
45 ml de alcohol 96º 60 gotas de aceite esencial de bergamota sin furocumarinas 40 gotas de aceite esencial de mirto miel 30 gotas de aceite esencial de petit grain naranjo amargo 20 gotas de aceite esencial de petit grain limón
Mezclar los ingredientes y dejar en reposo un mínimo de 3 semanas antes de usar
Puede resultar muy útil para pieles grasas y problemáticas gracias a sus propiedades lipolíticas y antibacterianas.
En este caso prueba aplicar una mascarilla purificante con miel:
1 cuchara sopera de miel cruda 1 gota de aceite esencial de bergamota sin furocumarinas
Aplica en el rostro y espera 15 minutos antes de retirar con agua y jabón.
Es un buen aliado para el pelo graso o sin brillo. En este caso podemos añadirlo al champú.
En este caso añade 1 gota de aceite esencial de bergamota en la dosis de champú.
Lo usaremos en masaje junto con lavanda por ejemplo cuando nos sentirnos algo deprimidos o desmotivados.
En este caso añade 1 gota de aceite esencial de bergamota en la dosis de champú.
Aplicaciones en olfactología (bienestar psico-emocional)
El aroma de la esencia de bergamota ayudará a las personas con poca autoestima y a las que carecen de una sólida confianza en si mismas.
También favorecerá a aquellas personas que se sienten estancadas, desmotivadas y sin energía para actuar. Su aroma capaz de entusiasmar nos pone en movimiento y despierta en uno las ganas de hacer.
Usaremos la esencia de bergamota para ayudarnos a alejar cualquier tendencia a generar pensamientos y sentimientos negativos. Nos libera de amarguras y de la negritud de espíritu.
Se recomienda su uso para acompañar procesos de deshabituación en adicciones.
Para todas estas situaciones usa el aceite esencial de bergamota en tu difusor adaptando la cantidad de gotas a tu modelo.
Otra opción es preparar un roll on: En un roll-on de 5 ml pon 15 gotas de aceite esencial de bergamota sin furocumarinas y completa con aceite de jojoba. Aplica como un perfume en el cuello y en las muñecas.
Apariencia: Líquido Incoloro de verde amarillo claro, a amarillo marrón
Solubilidad: Soluble en alcohol y aceites. Inssoluble en agua
Precauciones
No usar puro en la piel, puede causar irritación.
Debemos diluirlo en un aceite portador ó respetar la dosis recomendada en caso de cremas y otro tipo de cosméticos.
Taxonomía
Nombre Botánico: Citrus aurantium bergamia - Familia: Rutaceae - Género: Citrus
Productos relaccionados
Reseñas
Revisiones de Cliente 3 artículo(s)
![]() |
Dar tu Valoración personal |
|